EL CINE

Hola a todos!! En esta entrada voy a hablaros un poco sobre el cine. primero os voy a contar un poco que es un bioscopio y un cinematógrafo. luego os voy a hablar sobre algunos pioneros del cine como por ejemplo Alice Guy.

MÁQUINAS ÓPTICAS DEL CINE:

Bioscopio:

El Bioskop (o bioscopio) era, en realidad, una evolución de la linterna mágica que utilizaba dos proyectores sincronizados con bandas fotográficas alternas. La alternancia provocaba la ilusión de movimiento. Es un aparato óptico utilizado para reproducir y proyectar imágenes en movimiento . Fue inventado por Max Skladanowsky a quien se atribuye la invención del cine, ya que hizo la primera proyección antes de que los hermanos Lumière el 21 de noviembre de 1895 presentaran su Cinematógrafo en París.

 

Bioscop_II_1896

Cinematógrafo

Los inicios del cinematógrafo hay que situarlo en 1895, cuando los Hermanos Lumière realizan la primera demostración pública de este invento. Este aparato estaba formado por una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. Ésta se hacía rodar mediante una manivela para tomar las fotografías instantáneas que componían la secuencia (que no duraba más de un minuto) y proyectar luego la filmación sobre una pantalla.

La función de esta máquina, que algunos califican de “mágica”, superaba con creces la de la cámara fotográfica, pues era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. En realidad, el cinematógrafo no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imágenes. Con la proyección de 24 fotogramas (fotografías) por segundo se engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imágenes en movimiento.

cinc3a9matographe


PIONEROS:

Alice Guy

Alice Ida Antoinette Guy nació el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, cerca de París. Fue la primera mujer en utilizar el cine para contar historias de todos los géneros. A pesar de tener a sus espaldas centenares de títulos, incluida la primera superproducción de la historia, su nombre cayó durante décadas en el olvido.

Alice tenía apenas veinte años cuando empezó a descubrir la magia de las imágenes. Pocos meses después, Léon Gaumont, uno de los directivos de la empresa donde trabajaba dejó su trabajo y se llevó a Alice como secretaria de su propia compañía.

Alice junto con Gaumont asisitieron a la primera presentación de cinematógrafo de los hermanos Lumière. Hasta entonces, el cine primitivo estaba más preocupado por los inventos que inmortalizaban la realidad que por contar historias con ellos. Tras mucho insistir Gaumont decidió encargar a Alice en 1987 la dirección de una división dedicada a producir historias.

Actualidad_227738643_38026159_1024x576

Así empezó una época apasionante para Alice que gravó con un cronógrafo varias películas en las que explicaba historias de lo más variopintas.

Alice dirigió centenares de cintas de ficción abordando géneros tan dispares como la comedia, el western o el drama. Su nombre se convirtió en un habitual en el mundo de Hollywood donde fue pionera en la utilización de efectos especiales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la historia de esta pionera fue cayendo en el olvido, sus cintas fueron olvidadas o atribuidas a su marido u otras personas de su entorno. Alice Guy acabó sus días en Nueva Jersey, donde vivió con su hija Simone hasta su muerte, el 24 de marzo de 1968.

alice-guy1

George Méliès

Georges Méliès nació en París en 1861. Fue un ilusionista, director y productor de cine francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Méliès fue también un pionero del cine de terror.

Aunque comenzó también filmando anodinas escenas cotidianas, Méliès fue, en efecto, el primero que utilizó la cámara para narrar historias ficticias, es decir, el inventor o al menos el pionero de lo que hoy llamamos el cine.

357002-600-338

Asistió al estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo. Convencido de las posibilidades del invento, adquirió una cámara cinematográfica, construyó unos estudios en los alrededores de París y se volcó en la producción y dirección de películas. Entre 1899 y 1912 realizó cerca de cuatrocientos filmes, en su mayoría comedias de tono burlesco y desenfadado.

También grabó reconstrucciones de eventos o noticias reales y mensajes publicitarios. Inventor de numerosos trucos y técnicas cinematográficas, se retiró en 1913, ante la imposibilidad de competir comercialmente con las grandes productoras que habían nacido pocos años antes. A su muerte, acontecida en 1938, se encontraba en la más absoluta miseria.

200px-George_Melies

Segundo de Chomón

Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes de los primeros treinta años de existencia del cine y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período.

Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, viajó a París en 1897 para poder estudiar el magnífico invento de cerca. A su vuelta a Barcelona fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas.Comprendió que el cine servía para algo más que para retratar la realidad. Con él se podían contar historias fantásticas.

leadImage_large

A Segundo de Chomón se le atribuye el desarrollo del paso de manivela, lo que hoy conocemos como stop motion. Es decir, que los objetos cobren vida propia.

Chomón fue el primer español que coloreó las películas de cine mudo. Lo hizo a mano y después inventó una máquina para hacerlo más rápido y con más precisión.

Segundo de Chomón

 

Y hasta aquí mi entrada sobre el cine. Espero que os haya resultado interesante. Nos vemos en próximas entradas.

Deja un comentario